SIERRA DE CHIVA

SIERRA DE CHIVA
SIERRA DE CHIVA

jueves, 2 de octubre de 2014

EL TELLO CON CALOR EXTREMO 11-9-14 / 40 KM. / 2 H. 25 M.






Nunca he tenido problemas en salir a rodar bajo ninguna circunstancia climatológica adversa, es mas, cuando el clima hace refugiarse a la gente en casa, es cuando a mi más me llama el salir a enfrentarme al reto y ponerme a prueba, siempre bajo unas mínimas medidas de precaución.

He salido con lluvia, alguna vez incluso lloviendo desde el principio con la excusa de que caía poco  aunque luego me ha caído un autentico aguacero, me ha pillado mas de una tormenta en plena montaña que con sus rayos y estruendosos truenos me han tenido asustado hasta que han cesado, he estado rodando por zonas donde la lluvia era tan intensa que las ruedas iban sumergidas casi un palmo, recuerdo especialmente la subida al pico Tejo con lluvia, fuerte viento y niebla espesa , y el barro durante todo el trayecto de la marcha de Requena del 2010.

 

 El frio también me ha acompañado en numerosas rutas, ahora tengo buen equipamiento y apenas noto que me moleste, pero en tiempos pasados y precisamente por falta de la  equipación adecuada he tenido serias complicaciones con las bajas temperaturas, nunca olvidare una ruta que hice en pleno invierno hacia Dos Aguas donde a medida que se ganaba altitud las temperaturas iban cayendo en picado, llegando a la parte de mayor altitud, los guardias de trafico controlaban las condiciones de la circulación por la existencia de grandes placas de hielo, cuando llegue al pueblo me senté y no reanude la marcha hasta que no recupere el animo para hacer otros tantos kilómetros de regreso.  

 

Pero de lo que hoy quiero hacer mención  es del calor, en verano resulta difícil salir a determinadas horas del día,  incluso buscando las horas mas frescas de la mañana luego hay que enfrentarse a la subida del termómetro conforme avanza el día, pues ni con esas se me quitan las ganas de salir incluso los días de poniente, el exceso de calor fatiga el cuerpo, baja la moral y reduce el rendimiento considerablemente, es en estas condiciones extremas cuando el pulsómetro hace realmente su función al tener que ir controlando muy bien el ritmo cardiaco.

 

Hoy tenía pensado subir al paraje del Tello, y como ya he dicho, rara es la vez que por las condiciones del tiempo cambio mis planes, había previsión de altas temperaturas por viento de poniente, y mi decisión ha sido salir a ver que pasaba, la hora de salida también ha sido la de los registros mas altos, concretamente las 14:30.

 

Desde un principio se notaba el bochorno y el ambiente completamente seco, la ruta transcurre en progresivo ascenso y el viento en contra, las temperaturas normales han estado entre los 37 y los 39º c.

Rodando por el camino de La Alberca y dentro de los primeros 10 kilómetros, ya noto que sin hacer un excesivo esfuerzo el púlsometro se dispara a mas del 95% de la frecuencia cardiaca máxima, esto me obliga a ir controlando el pulso regularmente, al llegar a la subida de la montaña tengo esta circunstancia en cuenta y empiezo con todo el desarrollo puesto y con calma, de esta manera evitare cualquier posible problema que pueda ocurrir ya que se de antemano que hoy no voy a encontrar a nadie por la montaña, a pesar de ser esta una zona habitual de entrenamiento de ciclistas y corredores. De hecho no he encontrado a nadie en toda la ruta.

La subida la hago por la llamada Cova Del Águila, esta empieza con una serie de curvas de herradura con una pendiente exigente, terreno roto y mucho polvo, con el ritmo que llevo lo salvo sin ninguna incidencia, es un poco mas adelante donde se entra en la estrecha senda que va acompañada por el cauce seco del barranco que baja de la parte alta donde la cosa se complica, a los lados las laderas empinadas de la montaña donde el aire no entra y el ambiente en calma esta en esta zona mucho mas caliente que en el resto, he empezado a ver subir el termómetro del ciclocomputador rebasando ampliamente los 40º, conforme me encajonaba mas entre las montañas mas subía, marcando variantes de 43 y 45º, pasando un tramo donde he visto la máxima que ha sido de 46,5 º, he tenido que beber poco pero constantemente y reducir la marcha hasta casi quedar parado, subiendo o bajando la intensidad conforme iban regularizándose las pulsaciones, he notado los rayos del sol haciéndome daño cuando rodaba a ritmo muy lento y cuando con la pierna rozaba el cuadro, este llegaba a quemar.

Antes de llegar a la rampa complicada de la ascensión, hay un tramo con mucha pendiente que he pasado despacio, pero aun así no he podido bajar de pulsaciones  por lo que he decidido subir la rampa andando, no quiero jugármela en este corto pero peligroso repecho, el resto del ascenso lo he hecho mas cómodo sabiendo que lo peor ya lo tenia superado y que pronto llego arriba y me recuperare en la bajada.

Una vez arriba me siento mas aliviado, comienzo un tramo de pista que me conducirá a la bajada de la montaña por les  5 pujaes, ahora el peligro de sufrir un golpe de calor es menos al ser un terreno en descenso casi permanente hasta llegar a casa, y el aire aunque caliente y seco  alivia un poco.

Ni que decir tiene que al llegar a casa he preparado una bebida isotónica y una buena merienda que me han ayudado a recuperar las fuerzas gastadas, y eso ha sido todo de la aventura de hoy.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario