SIERRA DE CHIVA

SIERRA DE CHIVA
SIERRA DE CHIVA

martes, 13 de marzo de 2012

II MARCHA BTT SIERRA DE CHIVA 2012 / 11-3-12 / 42 KM. / 3 H. 06 M.

Como ya viene siendo habitual ultimamente, el dia ha salido soleado dejando atras el frio de la noche y ganando una primaveral temperatura a medida que el sol se eleva por el horizonte.

He llegado bastante pronto, tanto que a las 8:00 ya habia recogido mi dorsal que hoy sera el 345 y me dispongo a realizar unos kilometros de calentamiento hasta un poco antes de la salida de la prueba, donde el sol ya resultara un poco molesto, esto me obliga a deshacerme de alguna prenda que mas adelante me molestaria.

El resultado final en mi ultima marcha realizada hace dos semanas no me dejo muy contento, hoy aunque saliendo en las ultimas posiciones donde tengo costumbre situarme, mi intencion es la de apretar todo lo que pueda en los primeros kilometros, ganando todas las posiciones que me sean posibles y luego intentar aguantar la interminable subida que lleva hasta casi los 900 metros de altitud sin que me adelanten muchos participantes, todo esto se va cumpliendo solo en parte, al principio si que logro pasar a bastante gente, pero tambien en la subida pura y dura aparece alguno que te pasa como si no le costara esfuerzo y es que hay gente que se ha tomado la larga subida con un ritmo muy fuerte, aunque a algunos se le ha atragantado y antes de llegar arriba se han quedado clavados, de nada les ha servido los animos que con sus alegres melodias unos musicos infundian a los fatigados corredores.

Llegados a los Parapetos nos disponemos a bajar lo que sera el primer y prolongado descenso, la trialera del barranco de Ballesteros que comienza con un trazado relativamente ancho, para terminar en una estrecha, tortuosa y peligrosa senda con su vertiginosa bajada al barranco que hoy esta muy seca y polvorienta, haciendo patinar las ruedas sobre una gruesa capa de polvo que lo cubre todo. Este descenso lo empiezo con ganas y sin tomar ningun respiro, nada mas comenzar encuentro a dos compañeros que se relajan un poco y no tardo en pasarlos, enseguida aparece otro al cual paso por la derecha aprovechando la velocidad de la primera rampa, saliendo de una curva cerrada a izquierda me pongo detras de uno y en la cuneta se queda otro averiado, paso a este con el que voy, en un corto repecho, mas edelante cae otro mas casi al mismo tiempo que otro me pasa unos metros, pero puedo dejarlo atras cuando el terreno se pone serio, hay uno parado mirando si se tira para abajo o no y otro baja corriendo con la bici al lado, estamos en la parte de descenso mas pronunciada donde bajo la rampa andando mientras algunos piden paso y aunque con gran dificultad para controlar la bici logran bajar, vemos a un miembro de la organizacion totalmente rebozado de polvo y a otro que baja una bicicleta mientras su propietario desciende andando tranquilamente, el resto de la trialera lo hare detras de unos bikers que con acertada prudencia han formado un involuntario tapon, que por las quejas que se oian por detras ha debido de molestar a alguno que preguntaba si estabamos en semana santa, supongo que lo decia por la lentitud de la procesion. La verdad es que no hay que ponerse tan nervioso ya que estando bien fisicamente no hace falta ir comiendose a la gente, al que esta peor que tu no hace falta adelantarle, ya se quedara atras el solo, como todavia le pasara a alguno que se va quedando a un lado antes de terminar la trialera, esta terminara con una fuerte subida que hara que la gente tenga que salir andando.

A partir de aqui vamos a tener un terreno mas suave donde poder recuperar antes de iniciar la segunda subida del dia, que aunque mas corta es mucho mas dura y explosiva en un tramo que me ha pillado totalmente desprevenido, mas adelante al pasar un labrado hay que ganar altura por una senda llena de piedras donde hay mucha gente de la organizacion para ayudar en forma de empujon a la bici, que de poco me ha servido al quedarme clavado en una piedra casi llegando arriba.

Llega la trialera de Carcalin, esta si que es complicada y peligrosa, me ha dejado el cuerpo molido, los brazos doloridos, los dedos ya no sabia si frenaban o no y el cuello ha soportado una tension brutal, la gente yo creo que paraba a un lado no solo por lo complicado del terreno, sino por pura fatiga que se produce en un descenso tan roto, lleno de puntiagudas piedras y constantes escalones, esto me ha permitido avanzar algunos puestos pero como pasara en la anterior trialera, siempre hay alguno que baja sin frenos pidiendo paso.

Parecia que con esta trialera lo dificil se habia acabado, pero aun esperaban algunas sorpresas mas, primero nos han sacado del camino para meternos en una senda que nos llevaria a un terreno asfaltado, para mas adelante entrar en unas cortas trialeras donde esperaba alguna mini subida en pronunciado desnivel y sobre todo unas aterradoras bajadas tipo cortado que parecia que caian en vertical, mas adelante pasando el lecho seco del barranco, la ultima rampa del dia para llegar a la entrada del pueblo por terreno llano hasta la linea de meta que esta al final de una ligera subida.

Ha nacido una gran marcha que iguala si es que no supera a las mejores que se realizan actualmente, la sierra de Chiva tiene terreno mas que de sobra para cumprir con las exigencias de las mejores marchas cicloturistas, subidas largas y tendidas, otras cortas y explosivas, trialeras interminables o divertidas sendas, todo un deleite para los amantes de la btt, solo hay que ver el incremento de participantes producido de la primera edicion a esta.

La organizacion tambien se lo ha trabajado, el trazado estaba lleno de colaboradores, musicos y payasos incluidos, animando a todos los participantes del primero al ultimo,  en cada curva, subida o descenso, el tema de los obsequios ha estado muy bien y me ha sorprendido el detalle del pañuelo de cabeza que es algo que cambia con respecto a la tipica camiseta.

he quedado satisfecho con el tiempo empleado en completar la marcha, que ha estado dentro de los registros que suelo marcar, ahora toca seguir con mis salidas habituales a la espera de la proxima marcha en la que pueda participar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario