SIERRA DE CHIVA

SIERRA DE CHIVA
SIERRA DE CHIVA

jueves, 17 de abril de 2014

MARCHA BTT LLIRIA 2014 / 13-4-14 / 2 H. 49 M. / 50 KM.

Como  las salidas del circuito Camp de Turia son a las 9:30, no hace falta madrugar mucho, aun asi me gusta llegar pronto a las marchas para recoger el dorsal, recorrer el recinto, visitar las carpas, rodar un poco por las inmediaciones, comer algo y hacer unos estiramientos minutos antes de tomar la salida.

Hace un dia tan bueno que decido salir con el equipamiento corto, a pesar de haber traido 3 equipaciones para distintas temperaturas. En la salida a pocos minutos del comienzo y mientras estiro, veo que no vamos a ser tantos como se estaba diciendo en las conversaciones de esta mañana, y finalmente la cosa quedara en 425 participantes que haremos el trazado, no es que seamos pocos, todo lo contrario para los tapones que se ocasionan en las sendas de montaña, pero como el circuito ha creado tanta expectacion y en la primera de estas marchas eramos muchisimos participantes, hoy pensaba que seria mas o menos igual.

La salida ha sido rapida, desde las posiciones traseras la cuestion era ir pasando gente para evitar posibles tapones mas adelante, pero de nada ha servido, poco despues de abandonar la poblacion se hacia un repentino paron en un camino de tierra, ocasionado por un coche que se quedaba cruzado al haber quedado atrapado con las ruedas traseras colgando en un cambio de nivel al lado izquierdo.

Tras esperar 5 minutos para pasar, se reanuda la marcha y seguimos avanzando y subiendo hasta alcanzar los 700 metros de altitud que son el techo de esta prueba, esta marcha ha sido una de las mas caracteristicas que he realizado, de los 50 km. la mitad son todo en ascenso y luego hasta meta todo en descenso, sin hacer el tipico perfil de dientes de sierra en constante sube y baja.

Se va ganando altura por caminos de huerta con mayor o menor desnivel y pasando algun tramo rocoso y roto, poco a poco se ve como nos vamos aproximandonos a la montaña, aqui ya se pone la cosa mas seria y en una pendiente con mucha piedra suelta hay que subir con todo puesto, dejando a un lado a los que suben andando y empujando la bici, por estos terrenos mas complicados, ruedo con un participante de Ribarroja que me va diciendo como es la subida, la distancia que queda, como es el siguiente terreno que afrontaremos, etc.

Sin mas dificultad que la de ir con el molinillo puesto en las zonas dificiles, se van subiendo todas las rampas y finalmente se llega al habituallamiento, este es el punto que marca el inicio del larguisimo descenso, se bajaran 4 trialeras antes de salir del monte, estas no tienen mucha dificultad, lo unico que hemos encontrado han sido 2 pendientes muy pronunciadas con el terreno suelto y polvoriento, y habia que hacerlas despacio y echando el cuerpo para atras, la primera de estas ademas hacia un giro cerrado a la derecha donde los mas prudentes bajaban andando  y poco ha faltado para llevarme a dos de estos por delante, aunque finalmente  he gestionado bien el giro y he salido bien parado, no asi mas adelante donde rodaba muy pegado al de delante y no tenia buena vision, esto ha hecho que no viera unas piedras sueltas que aunque no me han tirado, si que me han sacado del trazado y una rama quemada me ha hecho un corte en la pierna a la altura de la espinilla.

Al salir a los caminos de huerta, la pendiente ya no es tan pronunciada, pero siempre pica hacia abajo y junto con un pedaleo exigente, he ido bajando a buena velocidad. Aunque podias ir viendo corredores por delante, alcanzarlos costaba bastante tiempo debido a la poca diferencia de velocidad en estos tramos.

La llegada a meta ha sido mas rapida de lo que esperaba, he acabado con un buen tiempo y una posicion aceptable tanto en la general como en mi categoria, siempre tomando como referencia mis tiempos habituales.

La organizacion muy bien, servicios completos en el pavellon municipal, masajistas y un amplio surtido de bocadillos y demas viandas acompañadas por refrescos y otras bebidas en abundancia, asi que segun mi parecer este circuito Camp de Turia en su primer año esta siendo un exito en cuanto a la organizacion y la participacion. Junto con el maraton de final de temporada esto puede ser un referente en el mundo de btt para los proximos años.



1 comentario:

  1. sin duda que un buen terreno para la practica del mtb debe de tener un poco de todo, subidas, bajadas, veredas, tierra, grama, piedras.
    lo demas es cuanto tiempo nos entrenemos

    ResponderEliminar