SIERRA DE CHIVA

SIERRA DE CHIVA
SIERRA DE CHIVA

viernes, 20 de junio de 2014

SOCAÑA - ZAMORCA - PURGATORIO Y MINGA 17-6-14 / 87 KM. / 5 H. 30 MINUTOS

Entre mis rutas habituales se encuentran El Paraje de La Zamorca, El Alto del Purgatorio y La minga, pues bien hoy las voy a hacer las tres en una, enlazandolas en el mismo orden que las describo.

Hoy si que hay mucha montaña por terreno mas o menos complicado en el que la velocidad media va a salir algo baja, rondando los 16 km/h. Desde un prinncipio se empieza a rodar por caminos agricolas que van por la zona de La Carrasquera, La Piramide, Cortixelles y asi hasta llegar a turis, al llegar al rio comienza la subida, primero mas comodo y mas adelante mas complicado al entrar en subida por la trialera del barranco del Nel, al llegar a la parte de la Cueva del Santo el terreno sigue subiendo, pero la pista es ancha y el firme mas estable hasta llegar a las casas de Socaña, se transita por un corto terreno llano para ir en busca de la senda que baja por el Paraje de La Zamorca, toda esta parte esta quemada del gran incendio de Cortes, y nada mas iniciar me encuentro un pino quemado atravesado en mi trayectoria que me obliga a bordearlo, se sigue bajando pero con algun repecho corto entre piedras, en pleno descenso cuando bajaba algo rapido otro pino caido interrumpe la trayectoria y lo sorteo por un lado.

Cuando la senda se hace mas ancha entramos ya en lo que es el camino de La Paridera, aqui se transita completamente rodeado de montañas donde te acompaña una gran sensacion de soledad y aislamiento, soledad relativa ya que por tercera vez este mes he divisado fauna salvaje, esta vez era un solo ejemplar de cabra montesa que transitaba tranquilamente hasta que me ha visto y ha decidido darse a la fuja, este animal era enorme, es el mas grande de los que he podido ver en las montañas.

Aunque parecca mentira en esta zona encontramos un cercado que corta el canino hasta la carretera de Dos Aguas, pero se puede bordear ya que se trata de un porton de hierro puesto en medio del camino, pasado este se pasa por una zona de cultivos de montaña en los cuales hay algunas construcciones rurales, en otras ocasiones he podido ver algun agricultor realizando sus labores, hoy estaba todo desierto hasta que he llegado al otro porton de salida del camino de La Paridera y que coincide con el hotel rural El Oliveral en la carretera de Dos Aguas.

Tengo que subir el puerto para acceder a la subida al Purgatorio, este tramo de unos 4 kilometros va por carretera asfaltada en muy buen estado y bien señalizada, pero no por eso quiere decir que hayamos entrado al trafico de vehiculos, todo lo contrario, en toda la subida que por cierto ha sido larga, no he encontrado un solo vehiculo, bicicleta o persona tando de subida como de bajada, esta es una carretera por la que muy poca gente transita, lo que mas suele verse es algun que otro ciclista, pero como ya digo, hoy ni eso.

La subida de tierra del Purgatorio me llebara a lo mas alto de la ruta de hoy, donde se sobrepasan los 700 m. de altitud, este paraje tambien es muy solitario, tras rodar unos 4 kilometros por terreno aceptable se inicia un ligero descenso hata el corral del conejero, este complicado terreno incluye un pequeño desprendimiento de rocas casi al final del trayecto y que caen sobre la senda y hay que salvar pasando las piedras por encima.

Entre vegetacion quemada, piedras y terreno desgastado, baja una senda desde el corral hasta la Font del Xorrret, bajo con cuidado para no tener ninguna caida que en estas montañas seria un problema al ir solo, aun asi he tenido un enganchon que me ha marcado la pierna y me ha roto la ropa.

Sigo bajando hasta el camino de Los Almudes y justo al llegar tengo que reparar un pinchazo que seguramente he tenido en la complicada bajada a la Fuente del Xorret, ahora tengo que buscar otra senda complicaca que une este camino con la bajada de la Minga, observo que han modificado el terreno y ahora con respecto a la ultima vez que pase por aqui aparece otro camino paralelo al original, pero puedo ver trazada sobre la montaña la senda que tengo que transitar, el principio de esta es casi una escalada con la bici a cuestas, y durante 200 metros mas tengo que ir andando, luego la senda se estabiliza y aunque se hace dificil por la cantidad de piedras y lo estrecho del trazado, se puede ir pedaleando.

La montaña continua por la Minga, una larga bajada que se hace muy comoda y divertida y que tiene varios kilometros de descenso, en esta parte es donde mas se nota la lluvia caida la ultima noche por estas montañas del interior, en donde han llegado a formarse algunos charcos de los cuales me llevo algun recuerdo en forma de barro pegado a la bici y a mi mismo.

El resto de la ruta se hace por caminos agricolas solitarios hasta llegar a Real donde el regreso se hace por terreno asfaltado.

Esta ha sido una ruta dura pero de mucho interes paisajistico, ya estoy pensando en otra ruta que tenga mas de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario