SIERRA DE CHIVA

miércoles, 12 de febrero de 2014

MARCHA BTT RIBARROJA 2014 / 9-2-14 / 2 H. 50 M. / 47.8 KM.

De locura la cantidad de gente que ha venido hoy. La salida sera a las 9:30, media hora despues de lo que es habitual en estos eventos,  aunque llegamos pronto ya se ve todo lleno, y he tenido que saltarme unas vallas para poder aparcar cerca de la salida.

La recogida del dorsal ha sido rapida, aunque habia 700 preinscritos, han montado una recogida por numeros en varias mesas, lo cual ha agilizado bastante el proceso.

Despues de preparar todo, aun he estado un rato en el coche con la familia (a excepcion de Paula) haciendo tiempo hasta que salgo a calentar.

Voy buscando la parte final de la salida y tengo que remontar un larguisimo peloton en el que algunos se han colocado hace mas de media hora. La gente esta muy nerviosa y con ganas de salir. Como siempre en la parte final estamos unos pocos cerrando el peloton mientras realizamos estiramientos.

Cuando dan la salida se puede ver en el primer giro a la izquierda, como ya van lanzados desde la primera pedalada. Poco a poco el grupo se va poniendo en marcha y hasta que comienzo a rodar aun pasa un buen rato. Al pasar entre el publico recibo los animos de la familia y la foto de rigor.

La primera subida viene enseguida y aqui van quedando atras algunos que han venido sin saber lo que es una marcha, no se pueden traer bicicletas tan poco fiables y como se vera luego en las trialeras, una preparacion tan escasa para afrontar terrenos peligrosos.

Cuando pensaba que haciamos la Rodana, me encuentro que nos desvian por otro camino, esto dicen haberlo hecho para estirar el grupo y evitar tapones ante la gran afluencia de participantes que han tomado la salida.

Unos kilometros mas adelante en la primera senda estrecha del trazado, el peloton se para al tener que estrecharse hasta una sola bicicleta, hemos estado mucho tiempo en pausa hasta que se ha podido pasar, con el mosqueo añadido que han ocasionado los tramposos que llegando desde atras se iban colando para pasar delante.

En la subida a la Rodana ya no hay tanta aglomeracion, y la velocidad se reduce considerablemente sobretodo en el primer y exigente tramo, superada la subida ahora toca bajar por un largo y comodo descenso que nos baja y aleja de la montaña, tras este terreno faborable llegamos a una bajada rota, pedregosa y con un cierto grado de dificultad, aqui es donde a alguno se le ha complicado la cosa y los mas prudentes bajaban andando.

El terreno nos lleva en un ligero ascenso hasta el inicio de una larga bajada por pista, al principio en buenas condiciones y luego un poco mas roto, pero todo muy rapido y sin complicaciones, cuando se esta rodando mas tranquilo, de repente y en un giro a la derecha, empieza la trialera del vertice geodesico, se sube bien aunque hay que poner un pedaleo fuerte y constante, aun asi un poco antes de llegar al alto, el terreno obliga a la gente a poner pie en tierra y tenemos que subir este corto tramo andando y en fila de uno, luego un poco de diversion bajando la senda hasta el camino.

Casi sin descanso afrontamos 2 kilometros de subida suave con alguna ligera rampa, se continua por una sucesion de caminos y se inicia la ascension fuerte del dia, ya desde lejos se ve el desnivel que se ha de afrontar y me preparo el desrrollo para subir sin problemas, en este punto ya son casi 40 kilometros de carrera y teniendo en cuenta que la gente venia preparada para hacer 41 km. e incluso algunos creian que eran 38 km., la cosa se ha puesto mal y entre quejas algunos subian andando, pobres de ellos que pensaban que en 1 km. se terminaba, cuando la realidad era que aun quedaban casi 8 km. para terminar.

La sorpresa de la jornada ha sido el paso por el interior de una acequia en un recorrido largo a traves de la montaña, aunque la han habilitado lo mejor posible, el acceso habia que hacerlo andando y luego librar algun obstaculo a mitad del recorrido, pero bueno, en realidad esto forma parte del ciclismo de montaña.

Pasaremos muy cerca de la meta, pero aun quedara superar un terreno de sendas que terminaran de rematar a los que van justitos, en esta parte encuentro 2 animadoras especiales que me dan mas fuerza para terminar esta carrera donde lo he pasado muy bien, he comenzado bien los primeros kilometros y conforme pasaba el tiempo aun estaba mejor y he podido tirar con fuerza en todos los terrenos.

Como he prescindido de los habituallamientos, ya que no suelo parar en ninguna carrera, hemos hecho nuestra propia recuperacion en el Askuas, donde hemos dado buena cuenta de un buen almuerzo-comida hecho a la brasa.

Exito completo de participacion, recorrido, organizacion, etc., teniendo en cuenta las mejoras que siempre pueden hacerse, este evento queda apuntado en mi calendario para hacerlo siempre que las circustancias lo permitan.