SIERRA DE CHIVA

SIERRA DE CHIVA
SIERRA DE CHIVA

martes, 9 de noviembre de 2010

TRAVESIA SIERRA DE CHIVA

TRAVESIA SIERRA DE CHIVA 9 HORAS Y 30 MINUTOS 123 KM. 20-5-09

Salida a las 9:00 con 20ºc. de temperatura , el dia esta con niebla hasta las 11 de la mañana , en el transcurso de la ruta el clima cambia segun la altitud , y paso de un sol sofocante y sin viento que al final del dia me habra quemado brazos , piernas y cuello , a un nublado intenso con viento y frio.
 
Esta ruta tiene una distancia total de 123 km. , de los cuales 65 son por la montaña , pasa por los terminos municipales de Torrent , Godelleta , Chiva , Gestalgar , Chera , Siete Aguas  y Buñol , ademas atraviesa la sierra de las Cabrillas , la sierra de los Bosques y la sierra del Tejo , el desnivel pasa de los 40 a los 920 m. / alt. , con un desnivel acumulado aproximado de 1500 metros.
 
Los 6 primeros kilometros de inicio a la montaña , los 2´5 ultimos y otros 2 km. entre el km. 42 y el 44 a la altura de la fuente de la Vallesa son asfaltados , el resto son caminos de tierra , pistas forestales y senderos con diferentes condiciones del terreno y mayores o menores desniveles .
 
Bueno , por fin ha llegado el dia esperado para el que llevo preparandome todo el año , acumulando rutas de montaña y mas de 2000 kilometros , no tengo ni idea de como acabara esto , con tanto recorrido por la montaña y casi 10 horas de pedaleo , asi que me lo tomo con calma desde el inicio , llegando a pie de ascension a las 11 .
 
El primer incidente del dia se produce pronto , a las 10´30 se suelta un eslabon de la cadena , el cual me cuesta de arreglar por que se ha doblado un poco y tengo que hacer piruetas con el tronchacadenas.
 
Inicio el ascenso a las 11 de la mañana , y terminado el tramo inicial de asfalto , paro a quitar el aire a las ruedas para que agarre mejor en este tipo de terreno , es entonces cuando me doy cuenta de lo mal que estan las cubiertas , sobretodo la trasera que ya no tiene tacos.
 
Llegadas las 12 de la mañana he avanzado 10 km. , a las 13 horas en una zona a la sombra con pinos , paro a comer durante 15 minutos , reorganizo la distribucion del agua ( 5 litros en toda la ruta ) , las barritas energeticas que voy a ir consumiendo cada hora , los zumos que tomo para subir el azucar , las pilas y las tarjetas de memoria de la videocamara deportiva y el resto de cosas que llevo repartidas en 3 bolsas , una en el manillar y dos bajo el sillin.
 
A modo de control de seguridad , realizo varias llamadas a casa a lo largo del dia , aunque llevo el telefono movil , por aqui no hay mucha cobertura , incluso una de las llamadas la tengo que hacer con el manos libres y el brazo levantado , si en alguno de los controles fallo , imagino que Maria Dolores me enviara a los marines para que me rescaten.
 
Procuro ir con mucha precaucion , un incidente por aqui puede ser peligroso y seria complicado encontrarme , ya que yo mismo habiendo estudiado la ruta muchas veces , me he despistado en algunos cruces y me ha costado seguir el trazado correcto , incluso con la cantidad de informacion detallada que he preparado , hay tramos que estas tan en mitad de la nada , que incluso he tenido en algun momento una sensacion de respeto , aunque no toda la ruta es solitaria , por lo general en los caminos principales se suele ver alguna brigada forestal , ademas de algunas casas rurales y fincas agricolas , que contrastan con los parajes deserticos , con la unica huella de alguna vieja ruina.
 
A las 14 horas por fin diviso el embalse de Buseo , que es el punto mas alejado de la travesia , aqui hay un mirador desde el que se ve todo el embalse , el pueblo de Chera y toda la comarca.
 
A partir de aqui se supone que el terreno desciende , pero aun me encuentro terribles subidas de mas de 1 km. , similares en dificultad e incluso superando los desniveles del ascenso , se me quitan las ganas de hacer mas fotos , voy comiendo y bebiendo mas por obligacion que por ganas , hasta no llegar a los ultimos 19 km. del descenso , en el que hay alguna subida , pero sin mucha dificultad , no me animo , y ahora sabiendo que el esfuerzo va a ser menor , me recupero fisica y mentalmente hasta terminar la bajada .
 
El largo descenso se hace complicado por la dificultad del terreno , el dolor es generalizado en todo el cuerpo y la prudencia se impone en los grandes desniveles , donde por falta de tacos en las ruedas , la bici va por donde quiere .
 
A las 17 horas llego a Chiva , me propongo acercarme a la fuente y merendar un poco para afrontar los kilometros finales de regreso a Torrent , aunque en los peores momentos vividos arriba en la montaña , se me habia pasado por la mente subirme en el tren aqui en Chiva y regresar a casa , pero no es cosa de terminar asi una aventura como esta y menos en el ultimo tramo , que es el mas facil.
 
Feliz y contento llego a casa a las 18´30 horas , lleno de polvo y con la bici medio desmontada y haciendo mas ruido que una jaula de grillos.
 
Ha sido tan alucinante , que el año que viene preparare otra aventura similar o mejor , esto si es disfrutar de la naturaleza , adentrandome en desfiladeros que parece que las paredes se te echan encima , cruzando varios torrentes de agua , pasando algunos cortados que da vertigo asomarse , sufriendo los bruscos cambios de las condiciones meteorologicas , sintiendo la sensacion de estar perdido , pasando del abatimiento a la euforia segun el estado fisico del momento , y en definitiva un conjunto de emociones que son para vivirlas .
 
Gracias a todos los seguidores del blog , que sois los que me animais a seguir haciendo estas aventuras.
 
Un saludo y hasta pronto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Yo he pedaleado por esas motañas y son una maravilla.Qué envidia me da ver una ruta así, a ver si me animo y hago algo parecido este verano.
    Ánimo

    ResponderEliminar