SIERRA DE CHIVA

SIERRA DE CHIVA
SIERRA DE CHIVA

jueves, 4 de octubre de 2012

ULTRAFONDO BTT TORRENT CAMINOS Y SENDAS 2-10-12 / 165 KM. / 12 HORAS


Nuevo reto de los que me gusta hacer de vez en cuando, en este no me alejare mucho de casa, no va a ser como las habituales travesias a las sierras de la provincia de Valencia que es lo que últimamente venia haciendo, la idea es aprovechar todas las horas de sol del dia, y hacer la máxima cantidad de kilómetros en esas 12 horas aproximadamente que tendre de luz.

 

Me he marcado un trazado circular de 80 kilometros el cual pretendo hacer dos veces y en función del horario, la segunda vuelta la acortaría o no, este recorrido consta de caminos y sendas con una altitud máxima de 329 m. en la cima de la sierra Perenxisa, varios pasos cruzando la corriente de los barrancos y mucho terreno rompepiernas.

 

El terreno esta castigado por las lluvias, pedregoso y con ramblas peligrosas, solamente aliviado por las zonas asfaltadas pero que no dejan de ser caminos agrícolas por los que el avance se presenta también complicado.

 

Despues de haber tomado un gran desayuno me pongo en marcha cuando todavía el sol no ha salido y el dia empieza a clarear, hace fresco 15º aunque el dia se ve completamente despejado, a marcha suave voy haciendo los primeros kilómetros hasta acercarme al inicio del recorrido circular, en cuanto se entra en terreno pedregoso ya tengo que poner mas fuerza para mantener la misma velocidad y asi ir avanzando por el camino de la Masia del Rey durante 8 kilometros, terminado este tramo y llegando a la urbanización Esmeralda se cumple la primera hora con 12º de temperatura y 13.,8 km. Recorridos, hay algo de barro pero no es pegajoso por lo que se avanza bastante bien.

 

Se hace el primer vado del barranco del Gallego donde me mojo lo justo antes de iniciar la subida a la sierra, el ritmo de ascenso es bueno y no tengo dificultad para alcanzar la cima sin cansarme mucho, hay unas vistas impresionantes con todo el horizonte despejado, que permite ver con claridad todas las montañas circundantes y la albufera reflejando en sus aguas el sol que va ganando altura sobre el mar, en el descenso pongo un poco de cuidado ya que esta algo castigado por las lluvias.

 

Cuando se cumple la segunda hora voy rodando por la rotonda de la cantera, ahora llevo 28 km. A una media de 14 por hora, en el barranco se ve mucha agua embalsada pero no hay nada de corriente, hace unos meses se secaron estos barrancos y de no llover mas no se recuperaran, las recientes lluvias aunque abundantes no han sido suficientes.

 

Cuando me encuentro a mitad de las sendas de Cortixelles se cumple la tercera hora con 43 km. y 14.3 de media, el sol empieza a molestar un poco, aquí el paso por el barranco se hace completamente en seco aunque algo embarrado, mas adelante veo que las grandes balsas permanentes en el cauce, se ven llenas y con agua bastante limpia al haberse renovado.

 

El siguiente paso será por la pinada Montur, corta pero con rampas duras y rotas donde hay que meter riñones subiendo y gobernar muy bien la bici en las estrechas sendas, estas sendas me llevaran tras pasar por la urbanización a las sendas de la cañada Primal donde primero me araño con la vegetación y luego me encuentro el paso cortado por mas de un metro de agua estancada en la mitad del trazado, esto me obliga a cargar la bici y dar un pequeño rodeo por unos campos de algarrobos para alcanzar la otra parte, aquí esta el inicio de la dura subida que conduce a la segunda parte de esta zona de sendas, es aquí donde se cumple la cuarta hora con 58 km. a 14.2 de media, el sol pica bastante y el cansancio se hace notar.

 

Casi consecutivamente se van enlazando las duras zonas de sendas, las siguientes serán las de Monte Rosado que una vez superadas se entra en el camino de Casa Blanca con subidas largas hasta llegar a la colonia el Alt, donde se inicia otra senda en la que se entra en descenso pero se sale por unas complicadas rampas en ascenso para salir a la altura del castillo, a partir de aquí viene todo el descenso por la trialera de Las Palomas donde hay que poner mucha atención sobre todo en la zona de piedras, de aquí se enlaza con las sendas de Fachardet con el paso por el barranco, atravesando el cauce, la zona de barro y las cañas caídas que hacen un infierno de este paso.

 

Salgo al camino de Fachardet después de cinco horas de marcha, con 68 km. a 14.1 de media, una media que no hay manera de subir por lo complicado de las sendas que se acaban de pasar y del constante sube y baja de este recorrido, en poco mas de media hora tengo previsto llegar a la fuente de Manyes y parar unos minutos a comer algo y reponer agua. Un bocata, un platano, dátiles, rosegones de almendra y un litro de isotónico que he preparado con sobres concentrados se encargaran de reponer las fuerzas gastadas, a esta hora la temperatura es calurosa, sobretodo se nota al subir los repechos donde el aire no se mueve, pero con algo de velocidad el viento alivia un poco, al terminar de comer se cumple la sexta hora y el ecuador de este ultrafondo, ahora llevo 77 km. y una media de 14.4, poco mas adelante se completa la primera vuelta al trazado y comienzo la segunda.

 

La séptima hora va a coincidir en el mismo lugar donde rodaba en la primera hora, al pie de la urbanización Esmeralda a la altura del barranco, con 95 km. a 15.1 de media, ahora en la segunda vuelta los tiempos bajaran y donde mas se va a notar es en la subida a la sierra que debido al cansancio tengo que hacer regulando las fuerzas.

 

Por Buenavista cumplo ocho horas con 108 km. a una media de 14.8 que ha bajado un poco por la ultima ascensión, y que se prevehe  aun bajara mas al acercarse la zona de máxima concentración de sendas y trialeras, las primeras serán nuevamente las de Cortixelles, ya con nueve horas  con 122 km. a 14.8 de velocidad media al paso por las viviendas de este poblado del cual se puede divisar el campanario.

 

Voy pasando los complicados tramos hasta llegar a la pinada Montur, y en el mirador paro a comer un bocata justo en el momento que se cumple la decima hora con 133 km,  a 14.6, también aprovecho para hacer unas fotos del paisaje desde este terreno elevado totalmente rodeado de pinos que a su vez rodean el poblado de Cortixelles.

 

Cada vez esta mas cerca el desenlace de este reto, sigo avanzando por las sendas de Primal, Monte Rosado y el Alt para afrontar la ultima bajada por la trialera de Las Palomas, es en la senda de la colonia el Alt donde se cumplen once horas cuando el cuentakilómetros marca 145 km. a 14.5 de media, solo queda una hora de luz para terminar el segundo circuito, este lo he tenido que acortar por el camino de Fachardet y la Font de Manyes para que me de tiempo a completar antes de que anochezca, ahora curiosamente tengo una sensación de relax que incluso me podría permitir rodar alguna hora mas, pero el sol se va y no espera a nadie, por lo que completo el recorrido y me dirijo a casa por el mismo sitio donde hace casi doce horas he salido en busca de esta aventura.

 

Anocheciendo regreso a casa, llevo encendido el piloto trasero de señalización, me siento con una gran satisfacción por haber terminado este ultrafondo que finalmente ha sido mas duro de lo previsto por lo complicado del trazado, sobretodo en la segunda vuelta, atrás han quedado las largas horas de soledad en las que apenas me he cruzado con 3 ó 4 ciclistas perdidos por las sendas, las numerosas llamadas de control que suelo hacer a casa durante todo el dia para dar señales de vida, la anécdota del mirador Montur donde dos perros querían comérseme la merienda, la sorpresa de esa balsa de agua que he encontrado en el angosto paso de la cañada Primal y que no he podido pasar, y la desesperación gratamente superada del bajon físico y mental que he sufrido hacia la mitad del recorrido, cuando por unos instantes creía que no podía continuar con el reto y que tendría que retirarme, este finalmente se ha pasado mas por la recuperación mental que por la física.

 

He consumido la energía que portaba en la bolsa del manillar en forma de bocadillos, dátiles, rosegones de almendra, barritas energéticas, platanos, geles de fruta y bebida isotónica en sobres para preparar, el liquido consumido ha sido cuatro litros de agua y litro y medio de isotónico.

 

No tengo ni idea de cual será el próximo reto, pero en estos desafíos siempre se tiende a superarse, por lo que ahora toca estudiar posibles rutas para una nueva aventura y mientras tanto a seguir con las salidas habituales para mantener la forma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario