SIERRA DE CHIVA

SIERRA DE CHIVA
SIERRA DE CHIVA

sábado, 30 de marzo de 2013

TORRENT, RUTA DEL AGUA

26- MARZO-2013 / 41 KILOMETROS / 2 HORAS 45 MINUTOS

La ruta del agua es una aventura que comienza en Torrent y que transcurre a lo largo de unos 40 kilometros visitando  entornos relacionados con el agua y la naturaleza, donde veremos fuentes, barrancos, saltos de agua, acueductos y construcciones relacionadas con el aprovechamiento del agua.

Se inicia coincidiendo completamente con el trazado de la senda del Cami del Xorro ( sl-cv 123 ). Vamos rodando en direccion ascendente por el lado izquierdo del barranco. Rapidamente encontramos el primer acueducto del Barranco de L´horteta que pasamos por encima, por donde antuguamente corria el agua, justo en este punto podemos tomar una variante que nos permite evitar los escalones que bajan de nivel por la ladera del barranco, pero es tan insignificante el poco tiempo que cuesta bajarlas andando que realmente no vale la pena desviarse.


Llegado al Barranco de Les Canyes, cruzaremos el 2º acueducto que pasaremos sin dificultad ya que esta cubierto y presenta una superficie ancha y lisa,

 desde aqui casi consecutivamente encontramos El Pantano, un lugar que fue punto de encuentro y entretenimiento de muchos Torrentinos y que recientemente se esta recuperando por lo importante de su valor historico, al tratarse de una presa que embalsaba el agua del Barranco de L´horteta para el riego de los campos y el disfrute del baño en epocas vacacionales, siendo datada su antiguedad en epoca romana.


Siguiendo la ruta y a la salida del barranco, encontramos la Fuente de San Luis

 donde podemos reponer agua mientras descansamos en la zona de bancos antes de continuar en busca de la Fuente de San Vicente,

 en esta termina el sendero del Cami del Xorro y buscaremos entre caminos la ruta que nos llevara a ver Els Arquets de Baix,

este es el acueducto mas espectacular de los que visitaremos por ser el de mayor tamaño y mejor conservado, funciono hasta los años 70 que se dejo de utilizar, callendo en deterioro hasta el año 2011 que fue restaurado.

El siguiente punto son Els Arquets de Dalt,

 los restos se recuperaron en el año 2009, estaba formado por 3 arcos de los cuales solo se libro 1 en el ensanchamiento del camino de Xarcos Secs.

Ahora y durante un buen tramo entramos en el Barranco de Cortixelles, tramo protegido por su valor mediambiental, encontraremos las ruinas de lo que fue el Corral de Manyes,

 este fue ocupado por la familia del mismo nombre desde hace mas de 300 años. Siguiendo el cauce del barranco llegamos a la Presa de Manyes que tambien fue utilizada por esta misma familia para el riego de los cultivos de esta zona.


El Clot de Bailon es la siguiente visita,

este entorno ha sido tambien recuperado por haber sido lugar de entretenimiento y baño en epocas pasadas, ahora las conocidas pozas son de nuevo accesibles para visitarlas y siguiendolas llegaremos a la fuente del mismo monbre

con sus tres chorros de abundante caudal que abastecen las pozas que son el hogar del famoso Petxinot, un molusco que habita esta parte del barranco y que necesita de agua muy limpia. Para abandonar esta zona tendremos que cruzar una pasarela de madera sobre el cauce y subir por las empinadas escaleras esculpidas estrechamente en la ladera del barranco, en la ascension podemos ayudarnos de una cuerda que esta anclada junto a esta.


La Font de Muntanyana podemos encontrarla mas adelante remontando el curso del agua,

aqui tambien se limpio la zona para encontrar la salida de agua de esta fuente que se encuentra junto a una pequeña montaña con pinos.

Ahora nos desviamos por un momento del barranco para ir en busca de la Font de Manyes que esta un poco mas arriba pero que tambien da sus aguas al mismo cauce,

 aqui si que se ha realizado una buena obra de restauracion que ha incluido albañileria y jardineria, dejando la zona limpia y accesible al visitante.

De vuelta al barranco seguiremos remontando en busca de la Font de la Teula,

 antiguo punto de encuentro para la gente que llenaba agua para las casetas de la zona, aunque ha sido tambien recuperada, el caudal y la calidad de sus aguas no tienen nada que ver con epocas pasadas, un cartel a pie de fuente avisa de esta circustancia.

Cruzando al otro lado del barranco encontramos una senda que nos lleva hasta una gran balsa de agua que llaman con varios nombres, pero que yo conozco como el Charco Azul de Cortixelles,

 en el podemos ver un paisaje rico en vegetacion y en la balsa se divisan muchas Fochas. Aqui termina el recorrido por la parte del barranco de Cortixelles.

Vamos a rodar un buen rato por los caminos de Cortixelles que nos van a llevar al Barranco del Gallego, lo primero que encontraremos sera la Presa del Poyo,

 otro embalsamiento de agua que antiguamente se utilizaba para el riego, de aqui continuaremos hasta llegar a la Fuente de Calicanto,

 esta se encuentra en un entorno recuperado, de aguas limpias, con bancos para sentarse, puentes de madera para cruzar las corrientes y un singular recorrido del agua entre rocas y saltos por el cauce del barranco.


Unas singulares cavidades se presentan en el ensanchamiento de la senda que discurre por este barranco, excavadas en una gran pared de roca se ven dos cuevas que fueron realizadas durante la guerra civil y que fueron utilizadas como polvorines por lo escondido e inaccesible de su ubicacion.


La Presa del Gallego es el ultimo punto a visitar relacionado con esta ruta del agua,

 esta presa es la mas espectacular por su caida de agua de varios metros, forma una cascada que en epocas de crecida llega a ser impresionante por la cantidad de agua que salta y del ruido que produce al caer a la balsa que se forma a pie de la caida.

Todavia quedan muchos kilometros para regresar a casa, estos los haremos de manera mas rapida y comoda por caminos de tierra de la parte norte de la Sierra Perenxisa, luego continuaremos por otros caminos hasta el canal para llegar a la poblacion, evitando todo lo posible el trafico rodado de las carreteras principales.

Esta ruta la he preparado buscando lo que queda de las fuentes y estructuras de canalizacion y embalse de agua que he ido encontrando en mis rutas y buscando informacion en escritos relacionados, la he intentado hacer lo mas completa posible y accesible a todos los niveles fisicos del ciclista, aun asi hay zonas que hay que pasar andando, pero teniendo en cuenta que de todas maneras hay que parar para beber, hacer fotos, descansar o simplemente disfrutar de las vistas, estos insignificantes momentos en los que hay que poner pie en tierra y que no pasan de unos pocos segundos, no tienen la menor importancia, espero que mucha gente disfrute de esta bonita ruta y que comenten sus experiencias.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4194336

 
 

1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta, si la vuelves hacer contacta conmigo y tendras un compañero para hacerla.

    ResponderEliminar