SIERRA DE CHIVA

SIERRA DE CHIVA
SIERRA DE CHIVA

miércoles, 28 de mayo de 2014

TORRENT - PICO ÑOÑO MARTÉS / 27-5-14 / 115 KM. / 7 HORAS

No es la primera vez que subo a la sierra de Martés, pero hoy el reto esta en hacer la ruta saliendo en bici desde casa, sin utilizar el coche para hacer el acercamiento.

Esta epoca del año es ideal para realizar rutas de larga distancia al poder salir muy temprano ya que a las 6:30 se puede empezar a pedalear, y esta ha sido la hora de salida de esta ruta.

La prevision del tiempo era nublado pero sin lluvia y por si acaso he puesto en la mochila el chubasquero, tambien he cargado unos platanos, un mini bocadillo, isotonico, barritas y geles.

Las primeras pedaladas las he realizado con una temperatura de 12º que se ha mantenido bastante tiempo al estar el sol oculto tras las nubes, este solo hara aparicion muy timidamente en momentos muy puntuales sin que le de tiempo a calentar el ambiente habiendo marcado una maxima de 24º.

La tranquilidad a estas horas de la mañana se hace notar en los caminos desiertos. Pasando por la zona de la Carrasquera he podido ver algunos conejos jugueteando a los pies de la cantera, mas adelante en Cortixelles se ven muchisimos mas.

Llegando a Turis la actividad diaria va despertando y puede verse el movimiento de la gente al empezar el dia, unos dirigiendose a trabajar y otros comenzando las tareas matutinas.

Ahora tras atravesar rapidamente el nucleo urbano, bajare en direccion sur buscando el cruce de los rios, por aqui rodare siempre con el rio cerca en sentido ascendente a la corriente, pasando entre campos de cultivo, cañaverales y vados del rio. En esta zona hay muchos arboles frutales que ahora se recolectan, me ha llamado la atencion el trabajo que realizan las gentes del campo que desde muy temprano estan llenando cajones de fruta, al pasar por algunas de las casetas de campo que hay junto a estos cultivos se ve algun coche aparcado y signos de gente que esta pasando la noche dentro como medida disuasoria ante los constantes robos que estan padeciendo los campos valencianos.

Cuando me voy acercando al embalse de Forata, el sol se deja ver en periodos de pocos segundos en donde parece que el tiempo va a cambiar, pero al mirar hacia las cumbres pueden verse las nuves acariciando las cimas, incluso en la sierra del Ave podian distinguirse a lo lejos estas nuves con alguna que otra cortina de agua.

En menos de tres horas estoy al pie de la pista de subida al pico, con un poco de fresco y sin sol comienzo la ascension, el nublado facilitara la subida al no tener que soportar los castigadores rayos de sol que a tan baja velocidad suelen ser un infierno.

En los primeros kilometros hay que salvar 400 metros de desnivel por unas rampas rectas e interminables que te van mermando las fuerzas, luego hay un terreno de transicion en el que el desnivel no es tan fuerte, pero por aqui se va perdiendo y ganando altura en un terreno nada comodo que no te permite recuperar, mas adelante se pone mas complicado, ahora las nuves se ven filtrandose entre los arboles y las puedes notar en el cuerpo, la primera rampa de la parte final viene en un giro a la izquierda, el trazado es de hormigon rayado para facilitar la subida al todoterreno del guardia forestal, salvada esta subida se inicia otra tambien muy empinada, aqui se pasa dejando a la derecha el refugio del Manquillo que esta junto a la fuente del Seco que vierte sus aguas en un profundo estanque circular de aguas cristalinas. Cada vez cuesta mas subir, el tramo final antes del puesto de observacion tiene tambien hormigon y al final de este una pequeña senda permite subir al vertice geodesico.

Mas de una hora me ha costado subir, esta es la tercera vez que asciendo al pico, cuando las nuves lo permiten las vistas son una maravilla, hacia la zona sur que es donde mas despejado esta y que te permite ver algo entre pasos de nubes que vas viendo como acarician la cima, puede verse Venta Gaeta al pie de la montaña, un poco mas a la derecha tambien puede verse Los Herreros y sobre el horizonte las columnas de vapor de la nuclear de Cofrentes.

Con tan solo 10 minutos de parada me dispongo a iniciar el vertiginoso y largo descenso, son 700 metros de desnivel que hay que salvar esta vez en negativo hasta bajar a Forata. Transitando por el terreno de menor pendiente me cruzo con un compañero que sube con su bici, a este aun le queda lo peor, le doy animos.

El ultimo tramo de descenso es el mas rapido al no tener curvas cerradas que te hagan frenar, ademas hay una zona peligrosa que a la derecha tiene un cortado casi vertical que va hasta el fondo del barranco. Esta bajada ha tenido una sorpresa inesperada, en un momento dado veo algo a la derecha, me doy cuenta que son cabras montesas, he podido ver a estos animales otras veces en el monte, pero hoy he podido acercarme bastante, estaba toda la familia, el cabron, la cabra y el cabritillo, estos han huido siguiendo el camino hacia abajo y como yo iba muy deprisa me iba acercando a ellos, no abandonaban el camino mientras yo intentaba alcanzarlos a gran velocidad, hasta que el terreno les ha permitido salirse en direccion al fondo del barranco por la derecha, aun asi he corrido tras ellos un rato y aun los he podido ver hasta que he pasado a su altura, la emocion ha sido grandisima por poder ver estos animales despues de tanto desastre ocasionado por los incendios de los ultimos años. Antes de terminar el descenso sufro un reventon que me hara perder 10 minutos.

Regresare por el mismo recorrido hecho al venir, en este aun me espera alguna que otra subida, pero con la ayuda del isotonico y demas, voy pasando sin mucha difilcultad a pesar del castigo que el cuerpo ha soportado despues de tantas horas, kilometros y subidas.

Tras 7 horas regreso a casa con 115 kilometros de ruta y casi 2000 metros de desnivel positivo acumulado, pero el esfuerzo ha valido la pena, ha sido una ruta exigente y divertida que ha tenido todo tipo de terreno, pronto prepararemos otra aventura.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario