SIERRA DE CHIVA

miércoles, 26 de febrero de 2014

CHIVA TRIALERAS DE PEÑAS DE MERO Y CARCALIN / 25-2-14 / 77 KM / 4 H. 20 M.

Otro dia de entrenamiento en la sierre de Chiva, preparacion para la proxima marcha btt de la localidad, aunque no hay track oficial para la marcha a dia de hoy, por lo que he podido leer en los foros y pagina web del club, creo que este año se bajaran las trialeras de Peñas de Mero y Carcalin, por lo que hoy bajare las dos para ir reconociendo el terreno.

El inconveniente de los entrenamientos en esta sierra, son la aproximacion y posterior regreso, aun atajando lo maximo posible por pistas de tierra y caminos agricolas, la distancia hasta la entrada a la sierra es de 26 km. que sumados a los que se han de realizar por la montaña, suelen llegar a los 80 km. y no menos de cuatro horas y media.

La salida ha sido tranquila con un tiempo entre nuves y sol, con una temperatura minima de 11º y viento muy suave en un principio, el trazado hasta Chiva es un continuo subir y bajar pasando por terreno pedregoso, pistas polvorientas y caminos bacheados, aunque con la ventaja de no encontrar apenas trafico de ningun tipo, el tramo hasta la Curra es el mas rapido, luego se entra en la zona de tierra de la Balsa del Rey, donde se entra por terrenos rotos y complicados hasta llegar a la zona del Bosque, luego se continua sorteando baches por Los Felipes, y asi hasta llegar a Chiva.

En el poligono industrial comienza la subida a la sierra por el camino de la Serretilla, cuando se han subido casi 5 km. se entra por una pista a la derecha que conduce al Camino Del Pocico, antes de llegar a este punto he sufrido las fuertes rafagas de viento que de repente han empezado a soplar conforme ascendia la montaña y que cuando salia de las zonas de resguardo, golpeaban con la intencion de tirarme de la bici y  lograban trasladarme lateralmente de forma violenta, obligandome a corregir la trazada.

Ya en el Pocico el terreno va en descenso, y con el viento empujando se hace rapido, siguiendo esta senda se llega al terreno de descenso por trialera, este puede hacerse por la izquierda que es Peñas De Mero o por la derecha que es Carcalin, en esta ocasion bajare por Mero, trialera complicada por los escalones y tramos de piedra, pero el descenso solo ha tenido los problemas normales de fatiga de brazos y demas.

Ahora hay que hacer otra subida a la montaña, esta vez por Cucala, para esto hay que pasar por unos caminos de transicion que conducen al camino de Peñas Albas donde da comienzo la ascension, esta hay que tomarsela con calma, el inicio esta de hormigon unos metros en una rampamuy fuerte, luego el terreno suaviza brevemente para pasar a las rampas mas exigentes donde el desnivel positivo se incrementa y el terreno empieza a estar suelto, pedregoso y castigado por el desgaste, pedalada tras pedalado con todo puesto y mentalmente concienciado se pasa esta complicada zona, y a partir de aqui ya viene un poco mas suave hasta llegar a la parte mas alta, donde se gira a la izquierda por una senda que conduce nuevamente al Camino del Pocico, este tramo empieza en un ligero descenso hasta llegar a un antiguo campo de cultivo de montaña, y continua en subida por terreno rocoso y empinado que por tramos cortos tienes que acelerar la cadencia para superar las piedras y escalones sin quedarte clavado.

Este tramo del Pocico ya transitado anteriormente, nos lleva de nuevo al inicio de las trialeras, esta vez sera por la derecha la trialera de Carcalin, esta es mas corta que la anterior pero con mas pendiente, aun asi los escalones que hay que sortear no son tan complicados, y el descenso aunque mas empinado se hace mas constante y con menos complicacion, esto no quita que tambien termines machacado al terminarla.

El regreso gracias al viento se ha hecho rapidisimo, en menos de 1 hora me he presentado en casa, habiendo disfrutado de las altas velocidades alcanzadas.

Un saludo a mi amigo Gines de la peña ciclista de Alacuas y a su compañero de ruta, con ellos he rodado un buen tramo hasta llegar a Chiva, luego yo subia a la montaña y ellos tambien subian, pero al Canario (bar en lo alto de la subida de la ermita junto a la n-3), que aproveche.