SIERRA DE CHIVA

lunes, 27 de febrero de 2012

III MARCHA BTT DE LA RIBERA 2012 / 26-2-12 / 46 KM / 3 H. 12´

Es la primera vez que participo en esta marcha que ya va por su tercera edicion, aunque joven, esta organizacion hace las cosas muy bien en cuanto a recorrido, asistencia, habituallamientos, obsequios y sobretodo el detalle del almuerzo.

Antes de las 8:00 ya habia recogido mi dorsal nº 421, me he puesto a dar vueltas al circuito de la parte final que cuenta con varios obstaculos, media hora antes de tomar la salida he comido un platano y unos datiles y viendo que el calor va a apretar, me he cambiado la chaqueta por otra mas fina que tenia de repuesto, las inscripciones van en aumento y puede verse una gran aglomeracion de bicis en la linea de salida, a menos de diez minutos para el pistoletazo de salida, me coloco en las ultimas posiciones del peloton y a las 9:00 se da la salida, hata que se pone en marcha el grupo en la parte donde me encuentro pasan unos minutos, y ademas habra parones tanto en la salida como en las calles del pueblo.

Hago un inicio tranquilo y aunque veo que el grupo de gente que estaba conmigo en la salida se van por delante, no quiero castigarme mucho y guardar fuerzas hasta la subida del Ingles donde ya tendre tiempo de echar el resto, llegada la primera dificultad pongo un ritmo constante de avance para superar las primeras subidas, mas adelante en las rampas pronunciadas y rotas meto toda la fuerza y voy trazando con un poco de habilidad, dejando atras a los imprudentes que lo han cogido con muchas ganas y que ahora han de subir andando estos complicados tramos.

Pasada la primera zona de ascension, viene inmediatamente la bajada tecnica del Valents donde hay que extremar la precaucion por lo complicado de la bajada, ya enpezando a bajar puedo ver en unas piedras manchas de sangre que segun me han comentado, son de un participante que ha tenido un accidente.

La siguiente senda es la que conduce hasta el inicio de la subida por pista forestal, esta senda esta llena de piedras y es muy estrecha, ademas tiene unos escalones en la roca que son muy dificiles de subir, donde hay que meter la rueda por la trazada correcta, poner fuerza y emplear un poco de habilidad para subirlos, aunque lo mas complicado es una bajada hasta el lecho del barranco, en la que otro compañero ha caido y lo he podido ver con la gente de la organizacion cuando lo retiraban, este es otro de los puntos donde ha habido parones ya que mucha gente paraba para bajar andando.

Ahora toca subir la Polvora, esta es mas larga y lleva al punto mas alto de la marcha, hoy la subida se me ha hecho dura y por cada bici que adelantaba habia otra que me pasaba a mi, no teniendo posibilidad de ganar posiciones en el grupo como viene siendo habitual en este tipo de subidas largas donde suelo pasar a varios corredores.

La bajada del Portixol es de cemento y de gran desnivel donde se alcanzan velocidades de 60 ó 70 y nada mas empezar tiene una cerrada curva en la cual me ha patinado la rueda trasera al cogerla a demasiada velocidad.

La temida subida dels Valents se acerca, antes del habituallamiento empiezan a oirse los gritos de toda la gente que se han colocado a ambos lados de la subida y sobre todo en el tramo final donde se podia ver alguna pancarta, entre las voces de animo vamos ascendiendo sorteando un terreno dificil de trazar, unos andando y otros pedaleando, pero todos haciendo un gran esfuerzo hasta llegar a lo mas alto sobretodo los que ibamos sobre la bici, luego continuamos rodando por la parte de la sierra de la Falaguera por donde ya habiamos pasado en la ida.

Lo que llaman los lagos es la unica parte del circuito que no conozco, en principio pensaba que no debia ser muy complicado, pero cambio de opinion al llegar a la Polvorilla, una corta subida entre naranjos donde con todo el desarrollo puesto, la bici va casi parada y las piernas se ponena punto de enramparse, luego prosigue por unas sendas en descenso bastante entretenidas alternando con un trazado rompepiernas hasta llegar al canal, desde aqui nos dirigimos a la poblacion para entrando por el barranco realizar el circuito final que hay en la zona de meta, con unos obstaculos muy divertidos, sobretodo para la gran cantidad de publico que contempla la llegada de los participantes.

He llegado a meta muy castigado, y directamente me he dirigido al puesto de bebidas donde he devorado dos botes de isotonico antes de ir a por el bocata, este estaba hecho de panceta y longaniza, pero de una panceta de un dedo de gorda y que sabia a gloria.

Es una marcha que hay que anotar en el calendario para pasar un buen dia de btt, y que a buen seguro que de poder, el año que viene regresare.