SIERRA DE CHIVA

miércoles, 15 de febrero de 2012

EL PURGATORIO - CORRAL DEL CONILL 13-2-12/ 80 KM. / 4 HORAS 37 M.

Fria mañana esta en la que voy a realizar la ruta en la que me adentrare en tierras de interior y a una considerable altura en la sierra del Caballon, subiendo al Purgatorio, pasando por el Celeminejo y saliendo nuevamente al puerto de la Reina por el camino de los Almudes.

Ya en la salida hace una temperatura de 0 grados, la cual solo subira ligeramente unos puntos gracias al calor del sol, en el puerto del Barco se tiene que hacer un exigente esfuerzo para superarlo, pero ni con estas se entra en calor, y en la bajada prolongada que conduce a Real, la punta de los pies sufren el frio incrementado por la velocidad.

Pasado Real ya pueden verse algunas placas de hielo formadas en los charcos de las cunetas, durante la ruta no se han superado los 5º , y en la parte alta de la sierra se ha mantenido en 1º de temperatura, ha sido a la vuelta ya bien entrado el medio dia cuando regresando a casa el ciclocomputador alcanza la maxima del dia que han sido 10º.

En el puerto de la Reina el viento aunque no muy fuerte, dificulta la ascension y se van quemando las reservas, por lo que hay que estar muy atento a ir bebiendo y comiendo, ya que por el frio el cuerpo no te pide ni una cosa ni la otra y tienes que ir viendo cuando hidratarte y alimentarte.

En algo mas de dos horas llego a lo alto del puerto de la Reina, y sin hacer parada giro a la izquierda y continuo la subida esta vez por pista de tierra que en pronunciado ascenso conduce al Purgatorio, esta es una subida por el lado norte de la montaña y en el que solo entra el sol esporadicamente por algun hueco, hasta llegar al cercado de ganado que hay en la parte alta he podido encontrar varios charcos en medio del camino completamente helados y de un color blanco intenso.

Ahora hasta llegar al corral del Conejero, hay que transitar por una solitaria pista que pasa bordeando el pico del Colaita y que puede verse a la derecha coronando la sierra, esta pista esta muy abandonada y llena de piedras, teniendo que extremar la precaucion por ser en descenso, aun asi en un momento dado al pillar un pedrusco la bici se me ha ido ligeramente.

Desde el corral del Conejero se bajan muchos metros de altitud por una estrecha y cerrada senda que va abriendose paso entre la espesa vegetacion hasta llegar a la fuente del Chorret, donde se entra en una pista mas ancha que conduce al camino de los Almudes, aqui paro tres minutos para fotografiar las formaciones de hielo que se han hecho en la corriente del agua y que muestran unas figuras realmente curiosas.

La bajada del puerto se hace rapida y fria, hasta llegar a Real donde el frio ya no es tan intenso y el resto del camino hasta llegar a casa se hace un poco mas llevadero.

Estas etapas largas ya son de por si toda una aventura , pero curiosamente las condiciones climaticas adversas las hacen convertirse en todo un reto, que es lo que siempre busco en mis salidas a la montaña ya sea por frio, calor , dureza extrema , etc.