SIERRA DE CHIVA

SIERRA DE CHIVA
SIERRA DE CHIVA

sábado, 16 de abril de 2011

TRAVESIA SIERRA DE MARTÉS / 11-4-11 / 7 HORAS 30 MINUTOS / 90 KM.

He madrugado a las 6:00 para intentar salir pronto y aprovechar al maximo el tiempo que tengo para realizar la travesia, el desayuno como suelo hacer en estos casos, va cargadito de un poco de todo para conseguir la energia que voy a necesitar.

Antes de salir preparo y reviso el material que llevare hoy, he llenado la mochila de hidratacion a tope con los 2 litros que tiene de capacidad ademas del bidon de la bici, he preparado dos bocadillos, dos platanos, muchos datiles, rosegones de almendra, barritas energeticas y geles de glucosa.

En la bolsa del manillar llevo lo que necesito tener mas a mano y sobre esta los mapas con la ruta especificada, la camara de video deportiva va colocada en la horquilla y la camara de fotos en la correa pectoral de la mochila.

Con todo en orden salgo de casa hacia el garage donde cargo la bici, hoy sin desmontar la rueda delantera ya que he probado y al girar el manillar, esta queda pegada al porton y no sobresale mucho por el lateral.

Mientras me dirijo a Turis va amaneciendo y en poco tiempo ya estoy en el punto de partida, donde preparo los ultimos detalles antes de ponerme en marcha.

Esta ruta tiene un total de 90 km. que discurren practicamente por pistas forestales, caminos agricolas y sendas de montaña, atraviesa los terminos municipales de Turis, Alborache, Macastre, Yatova, Requena y Buñol, la altitud maxima se encuentra en el pico Ñoño con sus 1075 metros de altitud y la mas baja en el vado de rio Buñol con 220 metros de altitud, en el trayecto se encuentran varias fuentes donde se puede cargar agua, yo lo hare en la fuente del seco que esta en el refugio del manquillo a 1 km. de hacer cima en la sierra de Martés, en algunas zonas el entrelazado de pistas es tal que tengo que tener muy estudiada la ruta y marcar las distancias desde un punto conflictivo a otro.

Visto desde fuera parece un poco arriesgado lo de hacer esta aventura, pero teniendo un minimo de precaucion, preparacion fisica y mental, espiritu aventurero y como no un poco de locura la cosa no es para tanto y como ya he podido comprobar en otras aventuras similares a esta, se puede hacer y terminar entero, como si no se entiende que un montañero suba al K2 sabiendo que uno de cada tres que hace cima se queda en la montaña, que alguien con un velero se lance al oceano para atravesarlo, que uno se pueda tirar al vacio confiando unicamente en su paracaidas y y asi tantos y tantos deportes de aventura donde la gente busca desde siempre ese algo que todo el mundo sabe pero que ninguno tenemos palabras para explicarlo, esto es asi y necesitas hacerlo, si no revientas.

A las 7:30 empiezo a rodar, los primeros kilometros se hacen en pronunciado descenso mientras se deja atras la poblacion de Turis, lo que hace que el fresco de la mañana se convierta en un frio intenso.

En pocos minutos se abandona el asfalto para entrar de lleno en el firme de tierra, en esta primera parte de la ruta y cuando ya habia subido un tramo por un dificultoso ascenso, doy la vuelta convencido de haber equivocado el trayecto y regreso hasta el cruce anterior para tomar la otra senda donde despues de recorrerla entera y acabar en un labrado, me doy cuenta que en un principio estaba en la trazada correcta y que es ahora cuando voy perdido, asi que vuelta para atras y volver a subir lo ya subido.

Continuo mi avance por estas pistas que discurren por la parte norte de la sierra del ave, que me llevaran a cruzar la carretera por la entrada de llanorell hasta el embalse de forata.

Ahora vienen unos kilometros que se hacen bastante comodos y sin grandes desniveles, pasando por la masia de quinete y bordeando el embalse de forata por una solitaria senda que conduce hasta el inicio del ascenso que en 9 km. me llevara de los 420 m/alt. a los 1075 m/alt. en lo alto de la sierra de martés. y que realizo en algo mas de 1 hora, afrontando varias rampas con un desnivel que exige de un importante esfuerzo.

Ahora toca bajar hasta Mijares alternando algun que otro repecho que te rompe las piernas, esto esta muy solitario y no se ve absolutamente a nadie y mucho menos por ser lunes, por que en fin de semana si que puede verse algun ciclista o senderista por estos parajes.

Al ser un terreno por el que rodar exige de un minimo de atencion subiendo y un poco mas bajando, el trayecto no se hace monotono y el tiempo va pasando casi sin darte cuenta mientras disfrutas de las vistas, respirando el aire puro y viendo diversos animalillos que habitan estas montañas.

Entrando en la zona que conduce a la herrada los caminos son numerosos con muchos cruces que dividen sendas con pistas y con cortafuegos, y asi hasta llegar casi a Mijares desde donde la ruta sera algo mas sencilla, pero sin dejar de afrontar alguna subidita de vez en cuando.

Barrita energetica y algun que otro gel, van dandome fuerzas para que despues de 7 horas y 30 minutos llegue a Turis donde termina la aventura.

Aunque ha sido una ruta importante, me he quedado con ganas de un poco mas, lo que quiere decir que no tardare en preparar otra de estas, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario