SIERRA DE CHIVA

SIERRA DE CHIVA
SIERRA DE CHIVA

sábado, 26 de febrero de 2011

PUERTO LA REINA - ALMUDES - MINGA 25-2-11 / 4 HORAS / 71 KM.

Despues de dos semanas de mucha actividad entre trabajo y demas obligaciones donde he tenido que sacar tiempo de donde no lo habia para poder salir en bici, hoy por fin dispongo de unas cuantas horas para salir a disfrutar de la montaña sin prisas ni agobios.

El cansancio acumulado en estos dias es grande, pero mas grandes son las ganas que tengo de subir a la montaña, por eso he escogido la ruta de hoy donde se sube mucho monte, tambien habra caminos de tierra, una angosta senda y un descenso largo y divertido.

La salida es a las 9:00 en un dia primaveral donde se pasaran de los 10ºc. a los 27ºc. de maxima, hace un poco de viento en contra, lo cual hace un poco mas exigente la subida al puerto de la reina en la carretera de Dos Aguas, las rampas dificiles de este puerto se concentran en dos tramos divididos por un corto descenso entre ellos, los cuales afronto con decision y consigo coronar en poco mas de 2 horas.

Hay que descender algo mas de 1 km. para buscar el camino de los almudes que se inicia en la curva cerrada a izquierdas nada mas pasar fuente real.

Por este camino se hacen cerca de 3 km. antes de encontrar la senda que une los almudes con el collado blanco ( minga ) . En mitad del camino y casi como si fuera una broma tenemos dos pilares unidos con una cadena que cortan el paso, no se cual sera la finalidad de esto, pero de todas maneras se puede sortear pasando por el lado derecho y asi poder continuar el camino.

Para el inicio de la senda se ha de estar muy atento, ya que primero hay que entrar en un labrado y al final de este campo se inicia casi oculta , una ascension rota y muy empinada, que obliga a realizarla a pie mientras la vegetacion va acariciando el cuerpo y enganchando la bici.

Este dificil tramo es el unico que une los almudes con la minga, y de no pasarlo obliga a salir a la carretera por el puerto de la reina, se que la gente que accede tanto al Colaita como al Ave lo evitan y prefieren salir a la carretera por el hotel rural, pero en realidad es mas ventajoso pasar estos 1100 metros en donde menos de la mitad se hacen andando disfrutando de un trayecto de pura montaña y el resto es ciclable a pesar de las numerosas piedras.

Como ya digo, en menos tiempo del que parece y sin un excesivo esfuerzo se llega al collado blanco para descender la minga que desde que esta arreglado se puede bajar a gran velocidad sin los problemas de estrechez, piedras y ramblas del antiguo trazado.

Algunos datos:

DISTANCIA                       71 KM.
TIEMPO                              4 HORAS
ALTITUD A.                        962 M.
ALTITUD MAXIMA           565 M.
VELOCIDAD MEDIA        18.3 KM/H
VELOCIDAD MAXIMA     52 KM/H

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=MyXhjBEGOXY

http://www.youtube.com/watch?v=041absCPjWk

http://www.youtube.com/watch?v=wyUoEugHMuQ

Fotos:
https://picasaweb.google.com/JUANIDRAGO/PUERTOLAREINAALMUDESMINGA#


No hay comentarios:

Publicar un comentario