SIERRA DE CHIVA

SIERRA DE CHIVA
SIERRA DE CHIVA

domingo, 30 de enero de 2011

PICO AVE 29-1-11 / 4 HORAS 56 MINUTOS / 85 KM.

Todas las temporadas subo al Pico Ave que es una de las etapas miticas que vengo realizando durante muchos años. La ocasion es especial al ser la primera vez que la Merida matts 100 va ha retorcerse subiendo sus empinadas rampas.

Me he levantado pronto y he tenido que esperar un rato a que el dia haga aparicion y claree un poco, cosa que sucede a las 7:45, asi que en ese mismo instante me pongo a rodar, el suelo todavia esta mojado por las lluvias y el termometro marca 8ºc.

En una hora me planto en la carretera de Dos Aguas, aqui ya hace mas frio 3ºc. el viento sopla en contra y me acompañara toda la jornada, antes de llegar al cruce de Llombay, aparece ante mi un bonito arco iris que ha salido causado por un breve chaparron que ha caido entre nubes y sol.

El primer tramo del puerto de la reina lo subo con soltura y a una buena velocidad, el cielo se cubre de nubes, no llovera pero el viento y la ausencia de sol haran el resto de la ascension un poco fria.

En la segunda y mas dura parte del puerto tambien subo bien pero guardo un puntito para el Pico Ave, aun asi llego a las casas del collado en 2 horas y 25 minutos.

Sin hacer ningun tipo de parada sigo subiendo ya que quiero coronar sin haber puesto pie en tierra desde casa, en esta epoca del año no hay vigilancia en la torre por lo que la cadena y barrera estan cerradas, teniendolas que sortear.

Al principio voy mas rapido ya que las rampas no son muy exigentes, de los 6 km de subida final y 412 m. de desnivel, en los 4 primeros km. se suben poco mas de 150 m. de desnivel, el resto se concentra en el final, donde las rampas mas exigentes estan echadas de hormigon para que los vigias puedan subir con vehiculo, siempre me da problemas la parte despues de la curva del mirador, pero esta vez lo he tenido en cuenta y he podido hechar el resto en lo mas duro sin reventar el pulsometro.

En un tiempo de 54 minutos he escalado hasta el pico, mejorando en unos minutos la marca de la ultima ascension, aqui el viento sopla mas fuerte, y para comer un poco tengo que refugiarme tras un monton de leña que tienen apilado junto a la valla, hago algunas fotos del embalse de Tous y el de Forata, fotografio los pueblos de Millares,Buñol, Alborache, Macastre y Llatova, el dia esta claro a pesar de las pocas nuves y puedo ver una gran extension de mar a lo lejos y hacia el norte las montañas nevadas de Teruel.

En el descenso he perdido el bidon de agua que habra salido disparado en alguno de los monticulos que la parte de hormigon tiene para desviar el agua. Al llegar a la carretera y como viene siendo habitual llevo los hombros totalmente machacados, pero el regreso se va a hacer mas comodo por lo bueno del terreno y el trazado en descenso hasta casa, solamente interrumpido por alguna rampa que suele hacerse pesada por la fatiga acumulada.

Otro año mas he cumplido con la obligatoria subida al Pico Ave, la cual voy realizando con mas habilidad cada vez , ya que somos viejos conocidos y he aprendido a presentarle batalla año tras año.

La proxima temporada volvere ( a ver si todavia esta mi bidon perdido ) y os contare la aventura.

Algunos datos:

KM.                                         85
TIEMPO                           4 H 56 M
ALTITUD                              952 M.
DESNIVEL AC.                  1436 M.
VELOC. MAXIMA              61.7 KM/H
TEMPERATURA        3º NIN-14º MAX.

FOTOS:
http://picasaweb.google.com/JUANIDRAGO/PICOAVECONLAMERIDA29111#


No hay comentarios:

Publicar un comentario