SIERRA DE CHIVA

martes, 9 de noviembre de 2010

LA ROMANA

LA ROMANA ( TOUS ) 23-1-2010 4 H. 31´ 80 KM.

Hoy salgo a las 8:15 ya que hasta esta hora no ha clareado el dia , esta muy nublado con 8º de temperatura y una velocidad del viento de 2 km/h.

La ruta es conocida hasta Catadau donde se adentra en la montaña por la zona del Colaita , hasta la partida de la Romana los caminos son un continuo subir y bajar con algunas rampas importantes , hay que recalcar que el desnivel acumulado de esta etapa es de 800 m/alt. aproximadamente .

Como ya viene siendo habitual , en la salida de Torrent se juntan varias peñas ciclistas de bici de carretera , y como de costumbre aunque mi idea inicial sea ir a mi ritmo , no puedo resistirme a intentar seguir a alguno de estos grupos .

A rueda de la peña ciclista de Picanya voy hasta Las Palomas , donde inicio la cuesta de Barco y al no poder seguirles , tengo que juntarme con otro grupo de la peña de Torrent , que llevan un ritmo distinto , llego al alto con uno de ellos y continuamos hasta Monserrat , aqui nos da alcance un grupo de la peña de Beniparrell donde dos de sus miembros tienen un susto a la altura del supermercado , un abuelo quiere dejar de cobrar la pension y se tira a la carretera en plan suicida , obligado a frenar a las bicis y haciendolas derrapar hasta que uno de ellos casi cae al suelo , nosotros un poco mas atras frenamos a tiempo , pasado el susto continuo con esta gente a un ritmo alegre , con velocidades inusuales para mi btt , pero al ir a rebufo del peloton no tengo problemas , cuando falta poco para llegar a Llombay me cuesta un poco seguir la marcha y teniendo en cuenta las dificiles rampas que me esperan , decido guardar algo de fuerzas y continuar solo .

Habiendo llegado a Catadau y a la altura de la gasolinera giro a la derecha hacia la loma Molina , una urbanizacion donde nada mas entrar te recibe una dura ascension , mas adelante la carretera se convierte en pista de tierra con terreno sube y baja , a medida que se avanza se van perdiendo rastros de civilizacion y el camino pasa a ser mas estrecho y mas abrupto , la niebla cubre la parte alta de las montañas , el nublado hace verse todo muy oscuro y comienza a caer una fina pero constante lluvia , todo esto le da a la situacion un cierto aire de misterio .

17 años han pasado ya desde aquellos fatidicos y mediaticos hechos , me pregunto como sera la zona y si ha cambiado mucho , por fin llego al ultimo cruce antes de llegar al sitio , aqui el camino se pone realmente mal y el desnivel aumenta , se hace un giro de 180º a la izquierda y pasados unos grandes socabones en el suelo , se llega a la caseta donde antes se ubicaban las colmenas , aqui y a la derecha se salva un pequeño desnivel para unos 100 metros mas adelante y a la derecha de un olivo llegar a la fosa , aunque ha pasado mucho tiempo todavia se ve el hueco en el terreno , donde han puesto un rudimentario vallado de no mas de un metro de altura y dentro han plantado tres sabinas , que imagino seran en recuerdo de las tres niñas .

Tras unos minutos de reflexion frente a la fosa , inicio la busqueda de la caseta donde tuvieron lugar los hechos , hay que bajar en direccion al lecho de un enorme barranco que baja de las montañas , pero estan tan ocultas a la vista que hay que acercarse bastante para saber que estan hay , la senda que discurre entre la vegetacion es sumamente estrecha , no permitiendo el paso de mas de una persona a la vez , teniendo que cargar la bici a la espalda practicamente los 800 metros que separan la fosa de las casetas .

Despues de un buen rato y habiendo bajado un terreno muy empinado atravesando ribazos , troncos caidos y profundas zanjas llego a las casetas , una totalmente destruida ,  la que busco todavia conserva el tejado pero una de las paredes del piso superior ha caido , descanso un poco y decido entrar , en la fachada se aprecia la entrada y justo encima de esta la ventana del piso superior , entro y veo un pequeño cuarto a la derecha , detras de este la chimenea , el suelo esta lleno de cascotes y al fondo a la izquierda las escaleras que llevan a la planta superior donde ocurrieron las atrocidades , comienzo a subir por los estrechos escalones hasta la parte alta , no es muy grande , el techo se mantiene gracias al apoyo que ofrece el pilar de madera que se ubica en el centro del habitaculo , al verlo lo reconozco enseguida por la cantidad de veces que salio en su dia en television , no quedan restos de nada por el suelo , ni los colchones , ni ropa , nada .

La subida a la zona de la fosa se hace mas dificil todavia que al ir , constantes rebalones por el terreno calizo , enganchones y arañazos de la vegetacion y un gran esfuerzo para salvar la pendiente .

He sentido mucha pena al ver este lugar tan desolado y conocer donde ocurrieron los acontecimientos que sobresaltaron a toda España , imagino que mucha gente joven no sabra a que me refiero , ya que por respeto no pondre mas datos de los ya descritos , pero el que quiera que contacte conmigo y comentamos cosas de este lugar , durante el camino de regreso me acompaña la lluvia hasta llegar a Venta Cabrera .

Espero os resulte interesante , gracias a todos .