SIERRA DE CHIVA

domingo, 17 de junio de 2012

SIERRA DE CHIVA, MALOS PASOS-CARCALIN / 90 KM./ 12-6-12 / 5 HORAS 30´

Hacia tiempo que no venia por estas montañas, y hoy me he propuesto hacer una ruta que incluya un poco de todo, para resarcir las ganas despues de esta ausencia.

En esta epoca del año se puede salir bastante pronto, hoy la hora de salida ha sido las 6:30 con el sol asomando por el horizonte y una temperatura de 16ºc.

La aproximacion a Chiva se realiza por caminos rurales y carreteras secundarias poco transitadas, como el acceso a la sierra esta cortado en la carretera de Gestalgar, tengo que dar un rodeo entre campos de cultivo para llegar al tunel bajo las vias del tren donde se inicia el ascenso, se empieza rodando por un camino ancho y en buenas condiciones que conduce hasta la antugua cantera de yeso, aqui comienza la temida subida del Coto que es un ascenso largo y de mucho desnivel con porcentajes muy elevados en algunos tramos, que sumados a la dificultad del terreno hace tortuoso el avance.

Llegados a la pista que conduce a los Parapetos, se ruedan 3 km. un poco mas suaves hasta llegar a la entrada de la trialera de Malos Pasos, ahora esperan 4 km. en descenso por un terreno irregular y peligroso para una bicicleta sin doble suspension como es mi caso, al principio las rocas son enormes y resulta dificil ir sorteandolas o pasandolas por encima, tambien hay tramos donde hay que sortear algun que otro escalon que hay que gestionar con mucho cuidado, el terreno tambien presenta sobre todo en la parte final unas rampas muy pronunciadas, y con el terreno suelto y polvoriento que hace perder el control de la bici sacandote de la trazada sin un destino previsible.

Con los brazos destrozados, riñones doloridos y el resto del cuerpo machacado he llegado al final de la trialera sin ningun incidente, ahora transitare por un terreno comodo que en ligero descenso me llevara al principio de la subida a Cucala, aunque mas corta que la subida de Coto, esta tambien presenta rampas de consideracion que pueden apreciarse desde la parte final tirando la vista atras sobre la interminable curva que se va trazando a izquierdas durante todo el ascenso, mas adelante se llega de nuevo al camino de la subida  a los Parapetos, para abandonarlo un poco mas abajo a la izquierda y entrar en la zona del Carcalin, esta termina en una trialera que siendo mas facil que la anterior de Malos Pasos, no deja de ser exigente y no hay que confiarse teniendo que permanecer muy concentrado y en permanente alerta para ir adelantandose a las dificultades que hay que ir sorteando, terminado este tramo se transita por camino hasta bajar al poligono industrial donde tomare de vuelta a casa el mismo camino por el que vine.

Muchos son los kilometros que he rodado por esta sierra, he transitado por la mayoria de carreteras, pistas, sendas y trialeras, desde Chiva hasta el embalse de Buseo de este a oeste, y desde el rio Turia hasta la autovia A-3 de norte a sur, no por ello deja de sorprenderme el descubrir nuevos paisajes y lugares curiosos que se presentan incluso en una ruta ya realizada, las mismas montañas, formaciones rocosas, barrancos, etc. se ven de manera diferente segun la hora del dia que sea, las condiciones climatologicas o el angulo o punto desde el que se observen, la fauna de la zona suele ser esquiva dejandose ver en contadas ocasiones, hoy se han podido ver conejos, alguna espantada perdiz y una ardilla en la zona de la Umbria que se ha visto sorprendida a mi paso en un giro del camino, esta al verme se ha quedado parada como dejandome pasar, pero al llegar a su altura ha iniciado la huida camino adelante a marcha rapida, solamente interrumpida de vez en cuando para girarse i ver si la seguia, hasta que finalmente se ha apartado a un lado del camino para perderse entre la vegetacion.

He llegado a casa  con 90 km. realizados en un tiempo de 5 horas y media, sumando un desnivel acumulado de 1500 m. y con una enorme satisfaccion por haber realizado sin problemas esta ruta, que al planificarla ya se presentaba dura y que sobre el terreno ha sido larga y agotadora.