SIERRA DE CHIVA

martes, 9 de noviembre de 2010

CREU MATAMON

CIMA DE LA CREU MATAMON 4-4-09 4 HORAS Y 31 MINUTOS 505 M. ALTITUD

Salida a las 8.45 horas , bruma matinal , dia primaveral y sin viento.

La ruta de hoy , sigue el canal Jucar-Turia por el camino de servicio , pasando el vado del rio Magro y cuando se llevan rodados 33.5 kilometros , se toma un camino a la derecha , que concluye convertido en una estrecha senda , en la cima de la creu Matamon.

La etapa transcurre completamente llana, excepto los 9 vados que hay que pasar y que son de hasta el 20% de desnivel.

El primer tramo de subida a la creu , es asfaltado , cuando falta poco mas de 2.5 kilometros , el terreno pasa a ser de tierra , y los ultimos 2 kilometros , son una senda estrecha que a veces desaparece entre la vegetacion , con tramos impracticables para la bicicleta , incluso con dificultades yendo a pie.

Al inicio del camino de tierra , me sorprendo al ver una gran cantidad de coches aparcados a ambos lados , al no tener ningun evento a la vista , supongo que deben ser algun grupo excursionista que anda por estas montañas.

Llegando a la torre de alta tension , se empieza a ver a lo largo de toda la senda , grupos que ascienden a la creu , serpenteantes hileras multicolor de gente de todas las edades que van ganando altura.

Es una vision diferente de lo que estoy acostumbrado a ver en mis subidas a los picos de montaña, donde rara vez encuentras a alguien y la soledad suele ser la unica compañera de viaje.

Hoy ha sido la subida mas alegre que he hecho a la montaña , estaba todo lleno de gente joven , a lo largo de la ascension , he ido cruzandome con varios grupos , todos ellos muy amables y siempre dispuestos a ayudarme a llevar esa cruz , en la que se ha convertido hoy mi bicicleta en toda la subida , ya que no solo no podia ir sobre ella , sino que la mayor parte del trayecto la he tenido que cargar , empujar e incluso arrastrar , muchas gracias a todos ellos , da gusto ver tanta gente sana , acostumbrados a ver a esa juventud tan rara de hoy en dia , ilusiona ver en la montaña a todos estos jovenes, que me han parecido muy buena gente.

Despues de mas de una hora , me planto en la cima , y al llegar obserbo , que ademas de toda la gente que he encontrado en la subida , aun hay mas que han llegado antes y que estan dando buena cuenta de sus almuerzos.

La cruz es toda de hierro y es bastante grande , dos amigos que ya se encontraban arriba , me han explicado un poco la situacion , todos estos chavales son los Juniors de Carlet , que estan haciendo su camino de la cruz con sus trece estaciones , hace mas de 10 años , estos chicos colaboraron en subir y montar la cruz , que esta compuesta de secciones iguales , en este lugar paerce ser que estaba la antigua ermita de Santa Barbara y San Isidro y desde este lugar privilegiado , protegian a los pueblos de mas abajo .

Aparte de estas palabras que les dedico, pondre en el blog fotos de todos los que he podido fotografiar , y pondre el video , con todos los cortes donde salgan ellos , espero que cuando lo vean me comenten que les ha parecido y me dejen algun comentario.

Ojala coincidamos alguna otra vez en esta bonita subida , un saludo a todos , a esos amigos que me han contado lo que era la creu Matamon , ese esforzado padre que cargaba a su hijo en una mochila sobre el pecho , a todos los que me han ofrecido su ayuda , a todos los que me iban indicando por donde continuaba la ascension , a los que saludaban a la videocamara al paso de la bicicleta , a los que me animaban a continuar , aun viendo lo dificil que resulta subir lastrado por la bicicleta , mil gracias y hasta siempre.

En el descenso , he podido hacer algunos tramos de esta senda final de 2 kilometros , sobre la bicicleta , pero la mayor parte del trayecto la he tenido que bajar andando y con mucho cuidado , he tardado 30 minutos en bajar , y aun encontraba grupos que iban para arriba.

Al llegar abajo , tengo las piernas destrozadas , y los brazos casi no tienen fuerza para dirigir el manillar , me he quedado sin una gota de agua  y un buen hombre que podaba los setos de su chalet , me ha llenado los dos bidones.

He quedado tan satisfevho , que creo que pese al esfuerzo , repetire lo antes posible , es la subida mas dura que me he encontrado jamas , pero tambien la mas bonita , espero que os haya gustado y como ya sabeis  , pronto habra mas.

Un saludo y hasta pronto.